www.lauvirtual.com 
Formadores de Capital Intelectual
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Noticias y Eventos

 Diplomado Docencia en Educación Superior – Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Vélez Santander

Colegios Online Colombia y sus miembros académicos:  Wilmar Javier Díaz Santamaría como director de la revista Delfos y asesor en temas educativos, en trabajo mancomunado con  John Fredy Avendaño Gerente de Colegios Online Colombia, organizaron y dirigieron el Diplomado Docencia en Educación Superior  con una intensidad de 120 horas, del 25 al 29 de Julio de 2013. Este diplomado hace parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial como lo define (WBCSD, World Business Council for Sustainable Development), que va más allá de un simple requerimiento evidenciando el compromiso de  Colegios Online Colombia con la educación como elemento de transformación social.

 

Este diplomado tuvo como asistentes funcionarios e internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Vélez Santander, el cual hace parte del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a su vez  del Ministerio de Justicia.

 

Sea  este el espacio para invitar a empresas privadas y públicas, organizaciones no gubernamentales, institutos carcelarios del país, entre otras entidades,   para hacer alianzas estratégicas de formación con nosotros que serán analizadas por el equipo y totalmente gratuitas, por la naturaleza misma de la responsabilidad social empresarial.    

 

Organizado entre los portales www.colegiosonlinecolombia.com y www.lauvirtual.com

 

¿Qué es la Educación a Distancia?

 

De acuerdo a la definición de García Areitio caracteriza a la educación a distancia como sistema tecnológico de comunicación bidireccional. Estos términos subrayan su naturaleza sistémica, es decir organizada precisamente para la consecución de sus objetivos de aprendizaje. Pero además indican que dicha organización es necesariamente tecnológica, en un doble sentido: relacionada con tecnologías comunicativas y específica, propia de la educación a distancia.

 

¿Qué es la Educación Virtual?

 

La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

¿Ventajas de la Educación Virtual?

 

Flexibilidad de horarios

Llevar un programa virtual, ya sea un curso, un diplomado o hasta una maestría, tiene grandes ventajas. La primera de ellas es que usted cuenta con una mayor flexibilidad para acomodar las horas de estudio y las demás ocupaciones. Esto resulta ideal para aquellos que trabajan.

Ahorro de tiempo y dinero

Tal vez no sea un gran ahorro, pero sí es considerable. Es decir, ya no se tienen gastos como pasajes, gasolina, materiales impresos, etcétera. Asimismo, se ahorra tiempo: las horas que gastaría en desplazarse hasta el centro de estudios las puede invertir en otras actividades productivas.

Mayor Interacción

El hecho de que las clases no sean presenciales no es necesariamente una desventaja. De hecho, la tecnología puede ayudar a resolver este punto. Por ejemplo, las universidades ofrecen diversas herramientas de interacción on line que enriquecen el aprendizaje, tales como videoconferencias, foros, aulas virtuales, en fin. La intensidad y la calidad del intercambio de información con docentes y compañeros dependerán del interés de cada uno.

Información Abierta

Los conocimientos que se recibe de manera presencial también están en modo digital las 24 horas del día. Ojo, esto no basta para aprender ni obtener un grado académico: es la responsabilidad y el esfuerzo del alumno lo que finalmente le permitirá sacar provecho de estas facilidades.

Fuente: 
http://peru21.pe/vida21/ventajas-educacion-virtual-2111483

 

Características de la Educación a Distancia:

  • Ser impartida a distancia
  • Incorporar como instrumento diferencial las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • Asumir nuevos modelos de aprendizaje “Aprendizaje autónomo y significativo”.
  • Asumir nuevos modelos de evaluación.
  • Dentro de las TIC puede utilizar distintos instrumentos combinados:
  • Materiales de autoestudio: Bases de Datos Especializadas y Digitales, CD ROM, videos, libros, materiales de las redes, etc.
  • Comunicaciones síncronas y asíncronas.
  • TV digital.
  • Introduce interactividad horizontal (alumnos entre sí y profesores entre sí) y vertical (estudiantes con profesores) como elemento pedagógico central.

¿Cómo funciona la plataforma virtual de educación?

Plataforma virtual consiste en un Sistema de Administración de cursos basados en Web. Este sistema permite a nuestros docentes, conferencistas crear y administrar sitios web que pueden ser desplegados en un navegador o browser (Internet Explorer,Netscape, Mozilla).


En esta Plataforma Virtual de Educación se puede Publicar:

  • Documentos en cualquier formato (Word, PDF, HTML, Video).
  • Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
  • Administrar una lista de enlaces o ligas (links).
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Hacer ejercicios.
  • Puede estructurar una agenda con tareas y plazos (fechas límites).
  • Hacer anuncios (también vía correo electrónico).
  • Sus estudiantes pueden enviar documentos (tareas,papers,etc).

FORMACIÓN CONTINUADA

Es una estrategia de educación no formal. Dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento y personas no profesionales con necesidades muy específicas en el campo laboral y/o personal.
 
Atendiendo a la función social, cultural y formadora que caracteriza a Centro Educación Virtual, le corresponde desarrollar Diplomados, Cursos y Seminarios en Formación Continuada.

 

Tecnología de la Educación

 

Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes. El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta. La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.

El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias.

Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje?

 

El Dr. Rafael Emilio Bello Díaz (2005) llama a los entornos virtuales para el aprendizaje “aulas sin paredes” y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es la Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.

 

El Dr. A.W. (Tony) Bates, por su parte, resalta que los entonos virtuales son más comunes cada día, y que uno de sus propósitos es ofrecer flexibilidad, dando al estudiante la posibilidad de estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras posea acceso a una computadora y a Internet; este autor explica, además, que estos entornos propician el desarrollo de las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento.

 

Por lo tanto, podemos decir que, un entorno virtual de aprendizaje es un espacio virtual donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción con otros, entre otras características, en el momento que necesiten.  ( Delgado Fernández & Solano González, 2015).